Al momento de recibir su departamento es importante tener claro que pueden presentarse una serie de afecciones normales por tratarse de un edificio nuevo que comienza su etapa de asentamiento y estabilización. A continuación hacemos una breve descripción de las mismas y los pasos a seguir en caso de que se hagan presentes. La aparición de fisuras en revestimientos interiores y exteriores es normal y no reviste ningún tipo de riesgo estructural. La reparación de estas fisuras es parte del mantenimiento que debe realizar el propietario cada dos años al repintar su departamento.
FISURAS Y GRIETAS
En general, la aparición de fisuras en revestimientos interiores y exteriores es normal (son producidas por retracción, expansión o contracción de materiales) y no reviste ningún tipo de riesgo estructural. Existen diferentes causas que producen las fisuras y es importante que usted las conozca:
Materiales en proceso de estabilización: las fisuras producidas durante el proceso de estabilización de materiales son habituales, absolutamente inevitables y naturales en una construcción nueva. Por esta razón, se recomienda esperar de 8 a 12 meses que este proceso termine por completo y luego de este período proceder a la reparación de las mismas. Para disminuir la aparición de fisuras producidas por estabilización de materiales se recomienda mantener el departamento bien ventilado y evitar la humedad, de modo de alcanzar una estabilización gradual y controlada.
Morteros y hormigones: el fraguado de mezclas cementicias es un proceso natural que dura entre 2 y 3 años y que se caracteriza por la disminución del volumen de morteros y hormigones debido a la liberación del agua que se les agrega al ser confeccionados. Esta liberación de agua produce retracción en el material, lo que se manifiesta en fisuras o grietas en su superficie. Estas grietas son normales y no disminuyen su resistencia a esfuerzos. Se considera que estas grietas no constituyen un defecto de construcción, sino que son parte de las tareas comunes del proceso de mantenimiento de la vivienda.
Placas de yeso: en algunos casos, las placas de yeso-cartón, conocidas comercialmente como Sistema Durlock, han sido fijadas mediante tornillos a estructuras expuestas a dilatación y contracción. Esto produce que algunas uniones entre ellas se separen levemente, lo que trae aparejado la aparición de fisuras y/o cabezas de tornillos expuestas.
Materiales de comportamientos diferentes: nuestros departamentos están formados por distintos tipos de estructuras, entre ellas muros de mamposterías de ladrillo común y/o bloques de cerámicos, albañilerías de revoques y enlucidos de yeso, revestimientos cerámicos, sistemas de instalaciones, etc. Debido a que los materiales que forman cada una de estas estructuras son diferentes, se expanden, contraen y se comportan en forma distinta ante las variaciones térmicas, la humedad ambiental y los movimientos sísmicos, será habitual la formación de fisuras donde se vinculan los distintos sistemas; por ejemplo, las canalizaciones eléctricas suelen manifestarse con la aparición de fisuras en el enlucido de yeso tanto de paredes como cielorrasos.