info@grupolofer.com.ar +54 9 351 7042500

La semana pasada te contamos que pasa con la pileta de patio o resumidero de baños y balcones cuando no está en condiciones y como el agua dentro de la misma puede filtrar al cielorraso de la unidad vecina en forma de humedad.

Ahora vamos a ver paso a paso como limpiar este receptáculo (ya sea en el baño, la cocina o el balcón) para evitar que se llene, rebalse y genere filtraciones de agua hacia abajo o inunde el piso donde se produce.

Un atasco en la pileta de patio puede ser producida por un objeto que haya caído accidentalmente dentro de este, pero en la mayoría de los casos, el paso del tiempo y el uso cotidiano, provoca atascamientos difíciles de reconocer hasta que el agua comienza a rebalsar hacia afuera o en el peor de los casos a filtrarse dentro de la losa afectando la unidad vecina. Este problema se complica más aún con rejillas tapadas o con aquellos “filtros” o “mallas”  que se colocan justamente para evitar el paso de residuos, los cuales sin un correcto mantenimiento se saturan actuando como una tapa ciega y no permiten dejar salir el agua hacia afuera ante una eventual obstrucción.

1179385-pileta-de-patio
Esquema gráfico de la pileta de patio*

En el caso del baño, llegan a la pileta de patio cañerías del lavamanos, la ducha y el bidet. Dentro de la pileta hay un sifón que sirve para evitar que los olores de la cloaca ventilen al ambiente. Generalmente es en este lugar donde se junta suciedad y se obstruye el paso. En caso que el sifón sea desmontable, simplemente se quita y se procede con limpieza, en caso que este sea fijo, se recomienda la utilización de un elemento esbelto, flexible y resistente, pudiendo ser una alambre, para efectuar la desobstrucción. Siempre utilizar guantes para realizar esta tarea, recordemos que por tratarse de agua estancada y contaminada por residuos, no es recomendable exponer la piel al contacto de gérmenes que puedan ser nocivos para la salud.

Si el resumidero del que hablamos es el del balcón lo más probable es que este tapado hojas, polvillo, u otro tipo de residuos que obstaculizan la correcta evacuación del agua.

En la cocina, los atrancos más frecuentes suelen ser los que se producen en el sifón de descarga bajo mesada de la bacha al lavar la vajilla. Por más que tengamos cuidado muchas veces restos de comida o grasas pasan por la rejilla y se juntan en el sifón hasta bloquearlo. El síntoma más común de que un sifón de bacha se encuentra obstruido radica en la dificultad de el paso el agua por la rejilla, siendo este más lento de lo habitual, o ante una obstrucción total se produce el rebalse.

El denominador común en todos los casos, radica en que se va formando un sedimento en el interior de las tuberías que desde fuera no vemos, pero que progresivamente van disminuyendo el paso libre del agua.

departamento-cuidados-resumidero-con-porta-reja

Limpiar un sifón resulta muy sencillo, y lo puede hacer uno mismo*.

Paso a Paso:

1) Los resumideros sifónicos pueden tener acceso directo o con tornillo (dependiendo del portarejilla utilizado), materializados en PVC o polipropileno con tapa / rejilla metálica o plástica. El acceso al sifón en caso de los resumideros directos es tan sencillo como levantar la tapa que protege al mismo, retirarlo en caso que este sea desmontable y proceder a la limpieza. En caso que la tapa esta fijada por tornillos, con la ayuda de un destornillador manual quita el o los tornillos, levanta la tapa y procede a la limpieza.

2) Sacar todo residuo o acumulación de suciedad que pueda haber adentro del sifón, tener en cuenta todas las entradas y el fondo donde se suelen formar capas difíciles de despegar.

3) Posteriormente, siempre es recomendable verter abundante agua hirviendo, para arrastrar suciedad restante  y limpiar tuberías.

4) Cerrar colocando nuevamente la rejilla y el tornillo si corresponde.

Buenas  costumbres para mejorar la limpieza de tuberías

Para no tener que limpiar tuberías con tanta frecuencia, eliminar bien todo resto de comida antes de lavar los platos y ollas en la cocina.

Nunca tirar aceite o restos por más que sean líquidos por el resumidero.

Tener cuidado también con la cantidad de jabón, aunque no parezca, los jabones que usamos (detergente, jabón de ropa y en el baño) desarrollan una capa sólida de jabón compacto que produce el taponamiento de las tuberías y su consecuente atasco.

* En caso de no saber cómo proceder, consultar con un profesional
*Las imágenes son ilustrativas y pueden cambiar según el tipo de conexión.

Related Posts

2 Responses
  1. SILVIA ANA AUZMENDI

    Puedo hacer una conexión desde la pileta de la cocina al desagüe del baño? Y anular así el de la cocina que no consigo destapar… gracias

    1. grupolofer

      Hola Silvia! te recomendamos que consultes con un profesional matriculado para que pueda ver la mejor opción para tu instalación.
      Todas las modificaciones y reparaciones deben hacerse con personal idóneo en el tema para evitar futuras complicaciones y garantizar un buen funcionamiento!
      Saludos

Leave a Reply