info@grupolofer.com.ar +54 9 351 7042500

Cansado de esa canilla que gotea… Evitemos derroches de agua, Enterate acá como solucionarlo!

grupo Lofer goteo canilla

Esa canilla que no para de gotear no tiene por qué ser un problema! Lo más probable es que sea el “cuerito”… si es así, es muy fácil de solucionar!

Lo primero que tenes que hacer es cerrar la llave de paso y abrir la canilla para que se desagote toda el agua que queda en el caño. Después, con un destornillador, retira la tapa de la cabeza de la llave. A veces, esa tapa va a presión y hay que retirarla con cuidado para no dañar el cromado de la canilla.

Con  una llave inglesa o una pinza pico de loro podes retirar la tuerca o tornillo que aprieta el cuerpo de la canilla y extraer ese eje. La junta o cuerito, es una arandela de goma negra que está sujeta al eje por un pequeño tornillo o tuerca. Sacalo, poné un “cuerito” nuevo, ajustalo y volvé a introducir el eje en el cuerpo de la canilla.

Lo único que te queda es volver a colocar la llave, enroscar el tornillo de la cabeza y poner la tapita. Antes de darte por satisfecho, volvé a abrir el paso de agua, y controlá que todo está OK.

Interesante: ¿Sabés por qué se llama cuerito? Porque antes eran efectivamente de cuero y de color marrón. Ahora ya casi no vienen así y todos los que se consiguen son de goma. El “cuerito” se consigue en cualquier ferretería. Son baratos, asique te aconsejamos comprar varios para tener en casa, seguro te sacan de apuro!

A tener en cuenta: las canillas monocomando no llevan cuerito, y cuando comienzan a gotear o perder hay que cambiarles el cartucho cerámica, esta es una tarea un poco más compleja. Luego de cerrar el paso de agua, tenés  que extraer con cuidado la tapita “embellecedora” (tiene diferente color o material de acuerdo al diseño) por donde se accede al tornillo de fijación. Extrae  el tornillo de fijación (con destornillador común o hexagonal) y después quita una tuerca de sujeción del cartucho con la pinza pico de loro abierto al máximo. Luego de ello, ya podes retirar el cartucho y reemplazarlo por uno nuevo cuidando de que coincidan los orificios del mismo con los de la base interna de la canilla. Una vez terminado esto, volvé a armar la canilla revirtiendo los pasos que hiciste para desarmarla.

monocomando

Datos interesantes sobre el consumo y derroche de agua

Una canilla que gotea puede perder hasta 80 litros de agua en un día. Y si esa canilla pierde un hilo de agua, el derroche es de hasta 300 litros diarios.

¿Qué se puede hacer con 80 litros de agua?

  • Un lavado de ropa con programa corto en lavarropas.
  • Tres lavados de platos de una familia de cuatro personas (usando tapón en la pileta, y no con canilla abierta).
  • Una ducha de siete minutos.
  • Cuatro descargas de inodoro.
  • Un lavado de auto que emplee ocho baldes.
  • Una regada de siete minutos en el jardín.

Si con 80 litros de agua se pueden hacer tantas actividades cotidianas, ¿te imaginas todo lo que podrías hacer con 300 litros?

 

Según un informe de Aguas cordobesas, cada cordobés utiliza por día más de 400 litros de agua, cuando según la OMS no se necesitarían más de 50 litros diarios por persona.

Te dejamos algunos tips para que nos ayudes a cuidarla:

  • Ducha corta: un baño de inmersión gasta el doble de agua que uno de ducha.
  • Si la válvula del inodoro no cierra correctamente y deja correr el agua de manera constante derrocha 150 litros día agua diarios! Fijate que quede bien al descargar la cadena!
  • Cerrando la canilla al lavarnos los dientes se ahorran 15 litros de agua en cada lavado!
  • Evitemos el lavado de autos y veredas con manguera. Si lo hacemos con un balde ahorramos más de 120 litros de agua.
  • Una manguera abierta en el jardín derrocha 60 litros por hora.

Related Posts

Leave a Reply