Se acercan las vacaciones y muchos departamentos quedan vacíos por algunos días. Te dejamos un par de tips para que cuando regreses todo esté en orden y no tengas que lamentarte…
*Te recomendamos dejar cerrado el suministro de gas y agua. Si tienes calentador de agua eléctrico recuerda que se trata de un gran depósito de agua caliente almacenada a alta presión, el calentador de agua sin control supone un verdadero riesgo en una casa vacía. Cuando te lo instalen pídeles que te enseñen a cerrarlo o consulta el libro de instrucciones, interrumpe el suministro de agua y quita la presión del depósito
* Preferentemente cerrar la llave de paso eléctrica, de no ser posible por que necesitas corriente por alarmas u otros artefactos que deban quedar encendidos, desconecta los enchufes que no sea necesario que estén enchufados. Televisores, equipos de música, DVD y ordenadores es preferible que queden desenchufados. No los dejes en el modo de ahorro de energía; primero, porque siguen consumiendo y segundo, porque, si hay una subida de tensión o una tormenta, se pueden dañar.
* Si tienes plantas que necesiten luz natural, recoge los toldos y deja recipientes con agua en las habitaciones para humidificar los ambientes.
* Cierra puertas y ventanas. Es adecuado comprobar que todas las posibles entradas de la casa quedan cerradas, incluidas las ventanas de los patios interiores, terrazas, tendederos, etc. Esto impide que ingrese agua de posibles tormentas y tierra que cobra tus muebles! Además te aconsejamos que bajes un poco las persianas, o cierres corinas (aunque no del todo). Para que el sol y el exceso de calor no den directamente en el interior de la casa, es sabido que el sol directo daña y además condensa mucho calor en el interior de una vivienda poco ventilada.
* Si te vas por un período largo de tiempo deja una copia de las llaves a un vecino de confianza o familiar que pueda acceder a tu hogar en caso de urgencia. También se le puede pedir que recoja de manera regular la publicidad, correspondencia y todos los signos que puedan indicar que la casa esta vacía.
* Vacía la nevera o deja sólo los alimentos no perecederos. Si la desenchufas, recuerda dejarla abierta para que no produzca moho o malos olores. Un truco para que la puerta no se cierre es colocar un paño de cocina en las puertas.
* No dejes restos de comida ni en la cocina, ni el suelo; al volver, podrías encontrarte con insectos. Aplica un insecticida en lugares estratégicos. Revisa también que no queden restos de comida en el fregadero.
*Cerrá las llaves de paso de gas y de agua. Comproba también que todas las canillas queden bien cerradas, incluidas las mangueras.
Es recomendable, si los preparativos previos a partir lo permiten, realizar una limpieza general de los espacios, de esta forma al regresar, los mismos van a estar en condiciones habitables. Además con una limpieza general evitas la aparición de hormigas y otros insectos, y por supuesto evitas malos olores! Así mismo es conveniente vaciar el cesto de ropa sucia, que además no se acumulara con la ropa que traigas en la valija de vuelta!