info@grupolofer.com.ar +54 9 351 7878307

Hace unos días publicamos recomendaciones para aquellos que salen de vacaciones en los meses de verano… pero no todos tienen esa suerte y varios permanecen con sus actividades habituales y es buenos conocer los tips para aguantar el calor en la ciudad!

Aunque parece imposible con un par de cosas a tener en cuenta es posible reducir unos grados la temperatura de los ambientes! Aprende acá como ayudar un poco al aire acondicionado!

Empecemos por algo fácil: Ventila por las mañanas y por las noches, cuando bajan las temperaturas. Mejor si se dispone de ventilación cruzada, que básicamente consiste en la ventilación natural de la casa generando corrientes naturales al abrir al mismo tiempo ventanas opuestas. Se puede ventilar también durante el día, eso sí, presta atención a la dirección predominante de los vientos y en qué fachadas da el sol para evitar que el aire que entra sea más cálido que el que sale.

mantener-fresco-departamento-03

Con avance del sol durante el día uno piensa en oscurecer los ambientes lo más posible, pero ojo que no es bueno el oscuro total si vamos a necesitar entonces de la luz eléctrica:

No es recomendable encender luces. No sólo estarás emitiendo más calor sino que además tendrás que pagar más en la factura eléctrica. Deja que la luz se cuele lo suficiente para evitar la luz eléctrica.

Los electrodomésticos también emiten calor. Especialmente el horno, el lavavajillas, el lavarropas. Es mejor si los utilizas en las horas de menos temperatura. De paso ayudas a disminur el consumo de energía en las horas pico.

Sobre las puertas del interior, el criterio de mantenerlas abiertas o cerradas tiene sus pros y sus contras, por lo que no será fácil tener un protocolo general de actuación. Un salto térmico amplio entre diferentes zonas, entre salas o habitaciones, es muy incómodo y poco saludable. Con esta premisa como base, si sólo hay aire acondicionado un ambiente puede ser mejor tener las puertas abiertas mientras que si son varias las salas refrigeradas puede convenir cerrarlas para independizar las diferentes necesidades. Es muy común que el baño termine siendo un horno al quedar siempre aislado de los otros ambientes!

El uso adecuado del aire acondicionado puede acarrear un ahorro de hasta el 30% en la factura eléctrica. Mantén una temperatura constante en torno a los 26º. Por cada grado de frío, el gasto energético se dispara entre un 6 y un 8%. El mantenimiento de la instalación también es importante. El polvo u objetos extraños en los filtros y entradas y salidas de aire empeoran el rendimiento del equipo. A partir de ocho-diez años, deberías ir pensando en renovarlo si observas que el rendimiento del mismo disminuye claramente.

Las plantas son una excelente ayuda para bajar la temperatura de los ambientes! Si tu vivienda no dispone de un espacio amplio en el exterior que sea posible regar, una solución puede ser colocar plantas y maceteros en las ventanas, que al absorber los rayos de sol ayudarán a refrescar los ambientes. Como comentario, las plantas con flores transpiran más por sus hojas que las que no las tienen.

Además la deco de tu hogar puede ayudar a alivianar el calor: detalles como los muebles, los colores de las paredes o los sofás pueden influir mucho en la sensación térmica de una vivienda. Por ejemplo, los muebles de madera ayudan a regular la humedad de las habitaciones. Si tienes alfombras, es recomendable retirarlas en verano, y cambia las fibras sintéticas por las vegetales, que absorben mejor la humedad y el calor.

Mejor que los sofás sean de materiales naturales como el lino o el algodón. Si son de cuero, o peor aún, de piel sintética, es fundamental que utilices una funda. En cuanto al color, escoge colores claros tanto para muebles, cortinas, estores o paredes. Absorben menos calor y reflejan mejor la luz, si bien hay que buscar un equilibrio con cierta cantidad de colores oscuros para conseguir una instancia cómoda desde el punto de vista visual

 Ojala estos consejos te ayuden a pasar más fresco el verano!

 

Dejar un comentario