info@grupolofer.com.ar +54 9 351 7042500

Las alacenas suelen ser los que más sufren el desorden cuando intentamos ponernos al día en la rutina… las vacaciones se prestan a mucha comida rápida, grandes juntadas, y a pocas compras en el super… pero arrancamos la rutina y es momento de ordenar!

Para empezar es importante realizar un inventario de lo que ya tenemos en la alacena. Es importante incluir todos los productos, y la cantidad, para que al ir al supermercado no nos llenemos de artículos que ya teníamos.

Aprovechemos este repaso para tirar todos los alimentos vencidos.

Tener especial cuidado con productos abiertos que puedan alojar polillas o gorgojo. Suelen anidar en paquetes de harina o arroz que hace tiempo no abrimos…  Si la comida está en buenas condiciones y dentro de su periodo de vigencia pero ya sabes que no la vas a consumir dónala o dásela a alguien que pueda usarla.

Presta atención a como se acomodan con el uso los productos en las repisas… siempre el movimiento y el uso cotidiano de los productos van armando u orden que es importante para tener en cuenta, ya que el acomodo que hagamos debe ser practico al uso diario. Revisa cómo están los alimentos guardados en las repisas. Para reducir la dificultad de encontrar las cosas, es importante que planees cómo agrupar los alimentos. A menudo, los alimentos que se usan con mayor frecuencia como el té, el café, las especias, las salsas y los productos enlatados, ocupan las repisas de en medio porque esta es el área de fácil acceso.

Una buena opción es agrupar los elementos por “rubro”. Los frascos vacíos pueden serte muy útiles para almacenar. Es una buena opción también invertir en latas u otras unidades de almacenamiento, hay de diversas formas y tamaños en los supermercados o bazares. También son buenos los envases plásticos herméticos: ayudan a conservar los alimentos por mas tiempos y evitan derrames involuntarios.

Los alimentos que vienen en pequeñas bolsas como las especias, los postres, las sopas instantáneas y otros productos, pueden ser un problema en la alacena pues pueden caerse detrás de otros productos y no quedarse acomodados en su lugar. Es mejor poner todas las bolsitas juntas en un contenedor (una canastita, o frasco con o sin tapa).

Mantén siempre los estantes limpios, y libres de restos de comida. Aunque la misma no esté cocida suele juntar bichos que no queremos tener entre nuestra cocina.

kitchen-pantry

Practica el PEPS. El PEPS se refiere a: “primero entra, primero sale”. Esto quiere decir que uses la comida según el orden en el que la compraste. Esto previene que los alimentos se queden en la alacena por muchos años y te asegura que estás comiendo lo más fresco. Los supermercados usan el PEPS, especialmente en la sección de productos lácteos o refrigerados. Los productos más viejos son los que están al frente de la repisa, los productos más nuevos están detrás de estos. Los clientes que casi no se preocupan por esto, toman el producto más cercano y llevan a casa alimentos que no duran mucho. Se recomienda que revises las fechas de caducidad y compres los productos más frescos o con mayor periodo de vigencia; esta compra inteligente prolongará la vida de tus alimentos.

Es clave para mantener el orden y evitar ingredientes eternos en la alacena que lo que cocines coincida con lo que compras. El orden de nuestra alacena depende mucho de la tarea de hacer las compras. Teniendo una lista completa y ordenada es mucho más fácil tener todo lo necesario a la hora de cocinar.

Related Posts

Leave a Reply